Perrino Chico

martes, 27 de septiembre de 2022

Sistemas Operativos (IV): Partes. Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario


Siguiendo con las partes del Sistema Operativo, toca hacer mención a la parte más externa de él, la que está en contacto con el usuario. La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una ordenador, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

De forma genérica en un Sistema Informático la interfaz de usuario incluye todo el hardware que está en contacto con el usuario. Sin embargo si limitamos el concepto a un Sistema Operativo la Interfaz será las imágenes y el conjunto de objetos gráficos que permiten la interacción del usuario con dicho sistema operativo, de forma genérica tambien se llaman
shell del sistema operativo.

Existen dos formas de comunicación gráfica con el sistema:

Interfaz Gráfica de Usuario (en inglés G.U.I.)

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.

El primer ordenador que utilizó una G.U.I fué el Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue el primer ordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.

El entorno de escritorio es una solución completa y eficaz de implementeación de G.U.I. de los sistemas operativos, y permiten personalizar el uso de un ordenador en función de las necesidades y gustor del usuario.
Emulador Mac antiguo
Emulador de Windows 1.01
Emulador de casi todos los windows
Emulador de Android
Ejemplos actuales de entornos de escritorio

Interfaz de Línea de Comandos (en inglés C.L.I.)

Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Debe notarse que los conceptos de CLI, Shell y Emulador de Terminal no son lo mismo, aunque suelen utilizarse como sinónimos.


Las CLI pueden emplearse interactívamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (archivo batch), leyendo comandos desde un archivo de scripts.

Esta interfaz existe casi desde los comienzos de la computación, superada en antigüedad solo por las tarjetas perforadas y mecanismos similares. Existen, para diversos programas y sistemas operativos, para diversos hardware, y con diferente funcionalidad.

Por ejemplo, las CLI son parte fundamental de los Shells o Emuladores de Terminal. Aparecen en todos los desktops (Gnome, KDE, Windows) como un método para ejecutar aplicaciones rápidamente.

Las CLI son usadas por muchos programadores y administradores de sistemas como herramienta primaria de trabajo, especialmente en sistemas operativos basados en Unix; en entornos científicos y de ingeniería, y un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.En dispositivos portables y PDAs (como el iPhone), las CLI no se utilizan, debido a lo complejo que resulta ingresar datos de texto, o por la ausencia total de teclados.

Emuladores

https://www.onworks.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario