Perrino Chico

viernes, 14 de octubre de 2022

The Amnesic Incognito Live System

 
The Amnesic Incognito Live System no es una distro usual, de hecho es un Live System, es decir, está diseñado para ser arrancado como un Live CD o USB sin dejar ningún rastro en el almacenamiento local a menos que se indique explícitamente. Está basada en Debian GNU/Linux, con todas las conexiones salientes forzadas a salir a través de Tor, a no ser que se configure explícitamente para evitarlo.

Beneficios que aporta Tails:
  1. La totalidad de conexiones salientes de nuestro ordenador irán a través de la red Tor. Por lo tanto a priori estamos garantizando nuestra privacidad y anonimato ya que usando estamos ocultando nuestra IP y la información saliente estará cifrada.
  2. Cualquier conexión saliente que no sea anónima será bloqueada por Tails a no ser que le pidamos expresamente que no lo haga.
  3. Tails no deja rastro de los sitios que hemos visitado ni de las acciones que hemos realizado cuando nos conectamos a Internet. Esto esta garantizado gracias a que Tails no hace uso de nuestro disco duro ni tampoco de nuestra memoria Swap. La totalidad de programas se almacenaran y ejecutarán en nuestra memoria RAM y como todos saben la memoria RAM es una memoria volátil. Por lo tanto en apagar nuestro ordenador la memoria se borrará borrando todo rastro de lo que hemos realizado.
  4. El Live USB o Live DVD donde ejecutamos Tails no tiene persistencia. Por lo tanto todo lo que se guarde en nuestra home y cualquier programa que instalemos no estará presente la próxima vez que arranquemos Tails. Para poner un ejemplo simple instalamos suponemos que instalamos Gimp. Una vez instalado lo podemos usar sin problema pero al cerrar el ordenador Gimp desaparece. La próxima vez que arranquemos Tails tendremos que volver a instalar Gimp.
  5. Tails es una distro que viene con todo lo necesario para proteger nuestros datos e información. Así por ejemplo dispone de Luks para cifrar memorias USB y discos duros externos, OpenPGP para poder cifrar nuestros correos y documentos, Otr para proteger las conversaciones de mensajería instantánea, Nautilus Wipe para triturar los archivos de forma fácil y segura, Https everywhere para cifrar prácticamente la totalidad de conexiones cuando navegamos por internet, etc.
Además con Tails podemos siempre llevar nuestro ordenador en el bolsillo. Al ser una distribución Live USB nos podremos conectar en cualquier ordenador y el contenido que veremos será el nuestro. Como podréis ver cuando hayas instalado tails viene equipado con todo lo básico para un uso habitual del ordenador. Además si perdemos el USB a priori no pasa nada ya que quien lo encuentre no podrá acceder al contenido que tenemos almacenado en nuestro USB.
Nota: Tails por defecto no tiene persistencia. En el caso que necesitamos almacenar datos tenemos varias soluciones. Una posible solución es usar un USB adicional para almacenar los datos. Otra es  crear una partición adicional cifrada dentro de nuestro Live USB para poder guardar datos y otro tipo de información. En el proceso de instalación se explica como realizar el proceso.
Enlaces

Cómo instalarlo en VirtualBox 

Nombre: Tails 4.22 

Tipo: Linux

Versión: Other Linux-64 bits

Memoria RAM; 2048 MB (2GB)

La última versión de Tails salió el pasado 7 de septiembre.



Una vez instalado Tails realizaremos el primer ejercicio que será realizar una petición a través de TOR a cualquier web que me informe de la ip pública que el proxy de TOR me ha dado así como la localización geográfica de ella. Elaboraremos una tabla con al menos tres IP´s y sus respectivas localizaciones. En cada línea mostraremos la IP detectada, el mapa de donde situan a dicha IP y la ciudad más cercana así como el pais de referencia. La primera IP será la que nos dan desde nuestro host Windows 10, y las dos siguientes serán las de TOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario