Perrino Chico

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sistemas Operativos (II): Definición de Sistema Operativo


¿Qué es un Sistema Operativo?:
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

El Sistema operativo tiene dos grandes funciones bien diferenciadas:

       - Por un lado gestiona los recursos internos del sistema informático, es decir controla y organiza el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento (memoria interna y externa), el tiempo de la CPU, la comunicación con las unidades de E/S, en definitiva evita que se realicen operaciones indebidas con el hardware del sistema gestionando de la manera más eficiente toda la máquina. Siendo el intermediario entre las aplicaciones y la máquina.
     - Por otro lado ofrece una interfaz amigable al usuario, y a las aplicaciones que se ejecutan sobre él. Facilitando la interacción con la máquina y ocultando las tareas más tediosas y complejas.

Clasificación

Administración de tareas

  • Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
  • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios

  • Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
  • Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos

  • Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
  • Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos ( ordenadores )

Ejemplos de Sistemas Operativos ( Dispositivos Moviles )

Partes de un Sistema Operativo:
Para facilitar los conceptos podemos ver el Sistema Operativo cumpliendo dos grandes fuciones:

- Gestionando los recursos internos del sistema (El núcleo).
- Ofertando una interfaz amigable hacía el usuario (Interfaz del Usuario).

El núcleo de un Sistema Operativo (Kernel en la plataforma Linux) es el software que constituye la parte más importante del Sistema Informático Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar. Desde el punto
de vista del software del sistema nos referiremos a dos tipos de interfaces:
- Interfaz Gráfica de Usuario (G.U.I. en inglés).
- Interfaz de Línea de comandos (C.L.I en inglés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario